martes, 25 de septiembre de 2012

Última hora: Una asociación de militares amenaza a Mas con un consejo de guerra. Artur Mas convoca elecciones para el 25 de noviembre.

   Imagen de la "diada del 11 de setembre" del 2012 por la calles de Barcelona

Avisan de que quienes colaboren o permitan la "fractura de España" deberán responder por la "grave acusación de alta traición"

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha avisado este lunes de que quienes colaboren o permitan la "fractura" de España deberán "responder con todo el máximo rigor" ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense por la "grave acusación de alta traición".

En un comunicado, esta asociación avisa de que "la más alta magistratura" y los "Gobiernos" deberían tomar "inmediatamente las medidas oportunas para suprimir cualquier atisbo de secesión, sin que las Fuerzas Armadas se vean en la irremisible y gravísima tesitura de cumplir escrupulosa y estrictamente con la misión que la Carta Magna les otorga de garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial de nuestra Patria".

"Si así tuvieran lamentablemente que actuar -alertan-, no deberá existir la menor duda de que cuantos han permitido, participado o colaborado en llegar a esta última pero reiterada en el tiempo amenaza de fractura de España, por comisión, omisión o provecho de sus cargos constitucionales, habrán de responder con todo el máximo rigor de tan grave acusación de alta traición ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrens".

Actitud "improcedente e inadmisible" de Mas
Para esta asociación, la actitud del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y de los miembros "separatistas" de su Parlamento es "improcedente e inadmisible" y "no se compadece de ninguna de las maneras con el deber y la responsabilidad que, como representantes del Estado, están obligados a observar y ejercer".

A juicio de AME, los acontecimientos actuales en Cataluña son el resultado de "una pavorosa crisis económica y otra manifiestamente desastrosa gestión política por parte de las formaciones que incurren en un delito de alta traición al mantener de forma voluntaria un sistema de representación electoral que fomenta la aparición y el asentamiento de los nacionalismos separatistas al ceder ante su chantaje de votos para mantenerse en el poder".

La AUME se desmarca y pide neutralidad.
En relación a este asunto, el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AMUE), Mariano Casado, considera que las Fuerzas Armadas deben mantenerse neutrales en el debate territorial abierto en España y la apuesta independentista de un sector de Cataluña, ya que no son un poder independiente y su actuación siempre debe estar sujeta a lo que dispongan el Gobierno y las Cortes Generales.

"En este tema de máxima actualidad las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas deben mantenerse en la situación que les marca la ley de estricta neutralidad", ha dejado claro antes de recordar que el debate territorial se encuentra dentro del ámbito político y parlamentario.

Casado cree que nadie debe hablar en nombre de las Fuerzas Armadas, ya que éstas no pueden apartarse de su mandato constitucional de estar al servicio del pueblo a través del Gobierno y las Cortes Generales. Pero además, ha lamentado que estas declaraciones, "más que contribuir a aclarar las cosas", pueden crear "más polémica en un asunto que no es de su responsabilidad".

"Ni las Fuerzas Armadas ni las asociaciones tienen nada que decir porque no es su papel, su papel es cumplir con lo que digan quienes defienden intereses de España --ha dejado claro--. Las Fuerzas Armadas no son una institución independiente que piense por sí misma".

fuente del texto/ publico.es 



Artur Mas convoca elecciones en Cataluña el 25 de noviembre

Artur Mas ha convocado elecciones anticipadas en Catalunya para el 25 de noviembre. El presidente de la Generalitat había adelantado su decisión a los consellers del Govern en su reunión habitual del martes a pocas horas de que se iniciara en el Parlament el debate de política general en un contexto de creciente sentimiento independentista en Catalunya y de fuerte crisis económica en España.

Mas hizo el anuncio durante el debate en el que también presentó una hoja de ruta hacia la soberanía y proclamó que "ha llegado la hora de ejercer el derecho de autodeterminación (...) Esta vez no votará el Congreso; votará el pueblo de Catalunya". El president también aseveró que "el Parlament que salga esta vez de las urnas tendrá que tomar la decisión probablemente más trascendente de los últimos trescientos años".

Por consiguiente, Mas aseguró que "una vez conseguidos los objetivos nacionales", no se volveráa presentarcomo candidato a la presidencia de la Generalitat. Y estimó que dichos objetivos debe alcanzarse en la próxima legislatura. "Pero encarar un proceso de autodeterminación requiere que el presidente tenga una fuerza especial", agregó Mas aun matizando que no defendía eso para perpetuarse sino para que Catalunya pueda decidir su futura como nación "de manera cívica y connvivencial".

Los comicios en Catalunya, gobernada en minoría por el partido de centroderecha Convergencia i Unió desde hace dos años, estaban previstos para noviembre de 2014. El presidente catalán ha recordado la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, en lo que ha denominado un "gran acto de fe en Catalunya" y ha dicho que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido.

Para Mas, es necesario que la voz de los 1,5 millones de catalanes que se echaron a la calle el pasado 11 de septiembre se traslade a las urnas y, de no hacerlo, ha dicho, "representaría un cierto fraude". "A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días", ha argumentado Mas, que cree que tras unos días de reflexión ha llegado el momento de "decidir" y de las "acciones concretas".

La hipótesis de unas elecciones anticipadas cobró fuerza después de que el pasado 20 de septiembre Mas volviese de Madrid con el 'no' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta catalana de pacto fiscal, un objetivo del que CiU había hecho bandera desde el principio de la legislatura.

Mas ya había dado a entender que un portazo al pacto fiscal podría provocar un avance electoral, para abrir una nueva etapa en la que CiU se plantea incluir la reivindicación de un Estado propio para Catalunya dentro de su programa electoral, al considerar que el encaje en la Constitución actual cada vez es más difícil. "Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir", ha asegurado Mas en el inicio de su intervención en el debate.

Además, el Govern que preside Artur Mas era consciente de que en las próximas semanas iba a chocar con enormes dificultades para encontrar un socio parlamentario con quien poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2013. En los dos primeros años de legislatura, el Govern había contado con la complicidad del PPC para sacar adelante unas cuentas impopulares por los recortes que implicaban, pero ante las actuales circunstancias de confrontación entre CiU y el Gobierno de Mariano Rajoy las posibilidades de renovar este entendimiento de cara a los presupuestos de 2013 eran exiguas.

fuente del texto/ publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.