lunes, 23 de julio de 2012

Reactores nucleares construídos sobre fallas sísmicas activas delatan irregularidades en Japón.


La ley japonesa prohibe la construcción de reactores sobre fallas activas, sin embargo expertos se preguntan por qué existe una línea de falla con una extensión de 300 kilómetros, justo debajo del reactor Hokuriku Electric 1 de la central nuclear Shika en la prefectura de Ishikawa.

De confirmarse los datos, la central nuclear podría cerrarse por completo, señala la ONG. Los permisos y correspondencias oficiales de la central nuclear enviados a NISA en 1987,1997 y nuevamente en 2006, indican que la falla era inactiva. Al respecto el profesor de morfología de tectónica de la Universidad de Tokio, Mitsuhisa Watanabe declaró que “por lo que puedo decir de los mapas de la investigación, creo que es una falla activa”.

El profesor Watanabe acusó que “esto pone de manifiesto la desidia de los informes presentados por los operadores de la planta, así como de la evaluación por parte del gobierno central.

La responsabilidad no sólo es del operador de la planta, sino también de los expertos de NISA y afines”, según Greenpeace. A su vez e profesor Toshifumi Imaizumi de la Universidad de Tohoku, señaló que “estoy atónico de que esto podría haber pasado”.

Según Greenpeace no solo se trata de la falla de Hokuruku sino que la situación se repite bajo el reactor número 2 de la Central de Tsuruga y bajo los reactores de la planta de energía Oi, donde existe una falla de 900 metros entre los reactores 2 y 3. Ambas plantas están en la prefectura Fukui. Según declaraciones de NIZA el 17 de julio, “los expertos de fallas activas se habrían quedado sin palabras”, informa Asahi.

fuente del texto/ La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.